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Alivio Financiero

Empresas y Pymes Empresas y Pymes

Conoce todo lo que puedes hacer en nuestros canales digitales sin necesidad de salir de casa.

Desde Itaú Colombia nos unimos para garantizar el bienestar de nuestros clientes, proveedores, colaboradores y sociedad en general, siguiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional y las Autoridades de Salud para contener la propagación del Covid-19.

Analizamos minuto a minuto el desarrollo de la coyuntura y bajo la premisa de poner al cliente en el centro de todas nuestras acciones, ofrecemos alternativas de alivio y respaldo que ayuden a mitigar el impacto que su Empresa pueda recibir.

Por tal motivo, estas medidas de seguridad y tranquilidad financieras las podrá profundizar directamente con su Gerente de Cuenta, quien está presto a asesorarlo basado en sus prioridades.

Adicionalmente, mantenemos a su disposición nuestros canales para que pueda:

Portal Itaú Empresas App Itaú Empresas
Realizar consultas de: saldos y movimientos. Consultar saldos de productos.
Descargar: extractos y certificaciones de producto. Autorizar: pago de nómina y proveedores.
Pagar: Nómina y proveedores, facturas de servicios
públicos, y obligaciones financieras.

También contamos con planes de contingencia para realizar transferencias entre cuentas, pagos tanto de nómina, como de proveedores y envío de archivos de conciliación. A través, de nuestra línea de atención Empresas podrá consultar esta información.

Proceso de restitución de recursos


¿En qué consiste el Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF?

Es un programa social del estado creado para otorgar a las empresas beneficiarias, un aporte monetario de naturaleza estatal y hasta por cuatro veces, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia COVID-19.

El aporte estatal es de $351.000 por empleado y se podrá solicitar una vez cada mes para los meses de mayo, junio, julio y agosto.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio?

Personas jurídicas que:

  • Hayan sido constituidas antes del 1 de enero de 2020 y que hayan renovado su registro mercantil en el año 2019.***
  • Demuestren una disminución mínima del 20% de sus ingresos.
  • No hayan recibido el subsidio en más de cuatro ocasiones.
  • Cuenten con una cuenta de ahorros, corriente o depósito electrónico en una entidad financiera.

* Incluidas las entidades sin ánimo de lucro, consorcios, o uniones temporales.
** Y excepto las entidades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.

Y además, personas naturales que cumpliendo lo anterior:

  • Tengan mínimo tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020.
  • No sean personas públicamente expuestas (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

*** En el caso de personas naturales, deberá tomarse como fecha de referencia la de inscripción en el registro mercantil. Únicamente estarán exceptuadas de este requisito las personas naturales o jurídicas titulares de establecimientos educativos no oficiales, quienes deberán presentar una copia de la licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Educación correspondiente.

¿Cómo puede solicitar el subsidio en Itaú?

  • Diligenciar el formulario de postulación al subsidio PAEF.
  • Diligenciar el anexo “certificación cumplimiento de requisitos”.
  • Aportar documentos de representación legal, RUT o registro mercantil según sea el caso.

Los documentos anteriormente descritos deberán ser firmados por el representante legal o la persona natural empleadora y entregados a su gerente de relación ó en cualquiera de nuestras oficinas.

Descargue el proceso de restitución de recursos PAEF. Aquí
Conozca aquí la carta modelo para el proceso de restitución. Aquí

Programa Especial de garantías del Fondo Nacional de Garantías.


¿Qué es el Fondo Nacional de Garantías (FNG)?

Es la entidad que apoya a los empresarios poniendo su patrimonio como garantía. Así es como el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso a créditos para las Mipymes.

Programa de Garantía Especial Unidos por Colombia

Es un programa creado por el Fondo Nacional de Garantías que busca dar apoyo financiero a las Mipymes y los trabajadores independientes, para que así puedan mantenerse y reinventarse en medio de la coyuntura generada por el COVID-19.

¿Para quiénes aplica?

  • Personas o Pymes.
  • Mipymes domiciliadas en Colombia.
  • Empresas pertenecientes a cualquier sector de la economía.

    (Excepto la financiación de créditos del sector agropecuario para independientes).

¿Cómo acceder a la Garantía del FNG

  • Acérquese a la entidad financiera o contacte a su gerente de cuenta y pregunte por los requisitos para aplicar al programa especial de garantías FNG.
  • Presente los documentos exigidos por la entidad financiera para evaluar la solicitud de crédito de su empresa.
  • Si su solicitud es aceptada, debe entregar la documentación solicitada por su gerente de cuenta para formalizar el crédito.
  • El banco realiza el desembolso del crédito.

Para más información comuníquese con su gerente de cuenta.

En Itaú, todo lo hacemos por ti.


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