Fiducia estructurada

Es un negocio de confianza en el cual el cliente encomienda a la fiduciaria la administración y gestión de determinados bienes (muebles, inmuebles o recursos líquidos) o derechos futuros, para el cumplimiento de una determinada finalidad.

La constitución de los negocios fiduciarios se puede realizar mediante la transferencia o no de los bienes. Cuando se realiza transferencia, se firma un contrato de fiducia mercantil mediante el cual se conforma un patrimonio autónomo, y cuando no hay transferencia se suscribe un contrato de encargo fiduciario.

Es un producto de Itaú Fiduciaria (antes Helm Fiduciaria) en desarrollo del cual un cliente entrega bienes a la entidad fiduciaria, para que ésta los administre y desarrolle la gestión encomendada por el Fideicomitente.

La Fiducia de Administración y Pagos permite al cliente delegar en la fiduciaria, de una manera transparente y profesional, la administración de actividades tales como el recaudo, la inversión y pagos de los recursos destinados al funcionamiento de un fin específico.

Beneficios
Negocio que se estructura de acuerdo con las necesidades del cliente. Permite encomendar a un tercero especializado la realización de actividades específica
Es un producto de Itaú Fiduciaria (antes Helm Fiduciaria). Es una Fiducia de administración y pagos, en el cual se administran recursos relacionados con proyectos de infraestructura, tanto en el proceso de estructuración de nuevos proyectos, como en la definición de vehículos para la obtención exitosa de los cierres financieros.

Itaú Fiduciaria hace parte del selecto grupo de fiduciarias del mercado colombiano que administra recursos de proyectos 4G y que actúa como agente administrativo de créditos sindicados relacionados con el cierre financiero de dichos proyectos.
Es un producto de Itaú Fiduciaria (antes Helm Fiduciaria) a través del cual se amparan obligaciones de un deudor a favor de uno o varios acreedores mediante la trasferencia de determinados bienes a un patrimonio autónomo.

La Fiducia en Garantía permite independizar ciertos activos de un deudor para que con los mismos se ampare el cumplimiento de una obligación en el evento de incumplimiento por parte del deudor.

Intervienen en la Fiducia en Garantía:
• La fiduciaria
• El fideicomitente deudor
• El acreedor garantizado

Ventajas para el Deudor:
• Maximizar la utilización de los activos transferidos.
• Permite vincular varios acreedores en forma simultánea a la misma
garantía.
• Liberación de cupo a medida que se va pagando la obligación y en la medida que incremente el avalúo comercial.

Ventajas para el Acreedor:
• Ejecución de la garantía sin proceso judicial.
• Garantía idónea y admisible, cumple el mismo fin que la hipoteca para el tema de provisiones.
• En el proceso de liquidación los bienes fideicomitidos no se incorporan en la masa de la liquidación.
Es un producto de Itaú Fiduciaria (antes Helm Fiduciaria) a través del cual un cliente transfiere a la fiduciaria los derechos presentes o futuros derivados de contratos suscritos, con el fin de amparar sus obligaciones en favor de un acreedor beneficiario.

Ventajas para el Deudor:
• Permite utilizar flujos futuros para facilitar operaciones de crédito.
• Permite vincular varios acreedores a la misma fuente de pago, maximizando la capacidad de endeudamiento.
• Permite optimizar su tesorería impartiendo a la Fiduciaria instrucciones de pago a sus proveedores.

Ventajas para el Acreedor:
• Administración de los recursos producto de la fuente de pago por parte de un tercero especializado.
• Recepción de los recursos en la fuente.
• Realización de reservas por parte del Fiduciario.
Esquema fiduciario mediante el cual se vinculan potenciales compradores de un proyecto de construcción (vivienda, oficinas, locales) para la inversión de sus aportes en encargos fiduciarios individuales, durante el término definido para alcanzar el punto de equilibrio del proyecto.

Una vez alcanzado el punto de equilibrio en un plazo determinado, se entregan los recursos al constructor cuando éste aporte toda la información necesaria, o en caso contrario se devuelven los recursos a cada aportante junto con los rendimientos.
Esquema fiduciario mediante el cual se transfiere un bien inmueble a un patrimonio autónomo con el fin de que este mantenga la titularidad jurídica del mismo mientras se lleva a cabo el desarrollo de un proyecto inmobiliario.

A través de un esquema de parqueo se puede llevar a cabo la consolidación de varios predios para el desarrollo de un proyecto, entre otros.
Esquema fiduciario mediante el cual a través de un patrimonio autónomo se consolida el desarrollo completo de un proyecto inmobiliario. El patrimonio autónomo es el propietario del lote, registra las mejoras, administra los recursos para el desarrollo del proyecto, realiza los pagos y finalmente escritura las unidades resultantes. De igual forma, si aplica, la fiduciaria otorga las garantías que requiera la entidad que financia el proyecto (hipoteca o fiducia en garantía).
Esquema fiduciario mediante el cual a través de un patrimonio autónomo se administran los recursos líquidos de un proyecto inmobiliario, incluyendo los desembolsos del crédito constructor. Si aplica, de acuerdo con la aprobación de la entidad financiera, la Fiduciaria como vocera del Fideicomiso recibe de parte del Fideicomitentes los recursos de los adquirentes del proyecto, que constituyen la fuente de pago para atender el servicio de la deuda.
La fiduciaria verifica la destinación de los recursos, mediante control aplicado a los pagos que efectúa, con el visto bueno del perito designado por la entidad financiera
Es un producto de Itaú Fiduciaria (antes Helm Fiduciaria) en el cual un emisor de valores otorga un mandato a la fiduciaria para representar los intereses comunes de los tenedores de los valores emitidos.

La emisión de títulos en el mercado público de valores exige la participación de una sociedad Fiduciaria para ejercer esta función, la cual contempla:
• Asesoría en la presentación de la emisión.
• Protección de los intereses de los inversionistas.
• Análisis e información para inversionistas.
• Representación de los Tenedores en procesos de cobro.
Es un producto de Itaú Fiduciaria (antes Helm Fiduciaria) en el cual la fiduciaria recibe unos activos o flujos futuros para conformar un patrimonio autónomo emisor de títulos valores.

La sociedad fiduciaria como agente de la titularización realiza entre otras las siguientes actividades:
• Administra los activos.
• Realiza la emisión de los títulos.
• Recauda los fondos provenientes de la colocación de los títulos.
• Paga los intereses y capital a los inversionistas de dichos títulos.
Gerente Fiducia Estructurada
Bogotá
(1) 5818181 Ext 4576
Gerente Regional
Bogotá
(1) 5818181 Ext 4013
Gerentes Comerciales Bogotá
Bogotá
Extensiones:
4571 /4975 / 4120 /5039
Gerente Comercial Cali
Cali
(2) 4861818 Ext 3286
Gerente Comercial Medellín
Medellín
(4) 6041818 Ext 3439
Gerente Comercial Barranquilla
Barranquilla
(5) 3851818 Ext 6821
Gerente Negocio Inmobiliario
Bogotá
(1) 5818181 Ext 5075 / 4306